Durante la pandemia se han incrementado los discursos poco científicos

¿Y si las mentiras las difunde un médico?

Los colegios profesionales estadounidenses han endurecido recientemente su posición respecto a estos casos

En España, el Observatorio de la OMC frente a las Pseudociencias vigila estos comportamientos

¿Y si las mentiras las difunde un médico?
El 78% de la población es partidaria de disciplinar a los médicos que propagan desinformación sobre el Covid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Beaumont ha llevado a cabo un sondeo entre la opinión pública de Estados Unidos sobre la cuestión. El 78% de los participantes se mostraron partidarios de disciplinar a los médicos que, de forma intencionada, han difundido desinformación sobre la pandemia. Aunque las sociedades médicas de aquel país están generalmente de acuerdo, muy pocos de quienes han hablado sin contar con el respaldo de la ciencia han acabado viéndole las orejas al lobo, de acuerdo con JAMA.

En España, el Observatorio de la OMC contra las Pseudociencias, Intrusismo y Sectas Sanitarias vigila a los médicos, pero también informa a las autoridades cuando detecta conductas de este tipo fuera de la profesión.

El trabajo de estos dos últimos años ha tenido especial intensidad, ha explicado Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y coordinadora del observatorio distingue entre el ámbito legal y el deontológico. También constata que en los dos años que llevamos de pandemia se ha visto un aumento de las pseudoterapias que supuestamente evitaban la infección por SARS-CoV-2 o la curaban.

«Si un colegiado repetidamente de forma pública -como han hecho los negacionistas- el colegio provincial se ocupa de abrir expediente informativo o disciplinario», ha indicado. Los expedientes disciplinarios acarrean potestad sancionadora: pueden llegar a impedir a un médico que ejerza la profesión.

Han celebrado encuentros en abierto para abordar este asunto, centrados en las evidencias científicas, algunos con títulos tan sugerentes como ‘Vacunofobia’. Dentro de muy poco, las grabaciones de estas sesiones estarán disponibles en su web.

Las iniciativas del observatorio van desde la difusión de consejos para seleccionar fuentes de confianza en el campo de la salud hasta la información a las autoridades y las acciones disciplinarias dentro de la profesión.

«No vulneran la ley», en Estados Unidos

En el estado de Florida, una queja sobre un médico que negaba la utilidad de las vacunas y recomendaba terapias ineficaces y «posiblemente peligrosas para los pacientes» sigue ejerciendo -y propagando bulos- tranquilamente porque según la inspección del centro en el que trabaja «no ha vulnerado ninguna ley ni norma de la profesión». En JAMA se ofrecen varios de estos ejemplos, algunos sobre auténticas organizaciones basadas en la pseudociencia y organizadas por este tipo de perfiles ‘profesionales’.

Según una investigación de la Universidad Johns Hopkins, hay dos millones de estadounidenses sin vacunar frente al coronavirus “porque se les ha proporcionado información falsa o porque les falta información sobre las vacunas”.

La desinformación sobre el Covid está en las conversaciones del día a día, no es que los médicos que viven al margen de la ciencia sean la única fuente de bulos. Lo que sucede, según Gerald E. Harmon, presidente de la Asociación Médica Americana (AMA), es que «sus palabras y sus acciones son las más indignantes, porque minan la confianza sobre la cual se asienta la relación entre un paciente y su médico, y porque ellos son directamente responsables de la salud de las personas».

Sin licencia para desinformar

En noviembre, AMA adoptó nuevas políticas para sancionar a los médicos que difunden información falsa sobre las vacunas, y advirtió en un comunicado que «puede retirar licencias para ejercer por ese motivo2.

El cambio tiene sus orígenes, entre otros motivos, en un sondeo anual entre los 70 comités de dirección de colegios profesionales estadounidenses, de los cuales 67% habían registrado un aumento en las quejas que reciben habitualmente sobre profesionales que estaban contribuyendo a la desinformación sobre Covid.

En el momento de realizar esa encuesta, solamente el 21% de los comités habían emprendido acciones disciplinarias contra estas personas. En los próximos meses, o en el siguiente sondeo (se realiza en otoño), podría empezar a apreciarse un cambio en esa tendencia.

En enero de 2022, el colegio de los médicos de emergencias estadounidense (ABEM) tenía activas 15 investigaciones sobre médicos que supuestamente han proporcionado información imprecisa sobre el Covid. ABEM representa (y certifica) al 90% de los médicos especialistas en emergencias del país. Su presidenta, Marianne Gausche-Hill, ha dicho: «Uno de nuestros licenciados me ha dicho hace poco que quiere que su certificado tenga valor. Desinformar a los pacientes y otras conductas poco éticas realmente degradan el valor de ese certificado».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias